6/26/2006

El 2010 habrá 9 millones de gordos en Chile.



Según las estadísticas actuales, al año 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellos 2.732.015 corresponderán adultos, 1.294.649 serán niños y 324.305 adultos mayores.
Si le agregamos la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400 personas, se alcanzarÃá un total de 9.030.369 individuos, potenciando el riesgo a sufrir diabetes del tipo2, que el año 2010 podrá afectar a 1.500.000 personas, el doble de las actuales 750 mil; además de otros riesgos asociados como enfermedades coronarias, infartos cerebrales y cácer de colon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado carácter de Epidemia a nivel mundial. Más de 1.000 millones de personas adultas tienen exceso de peso y de ellas, al menos 300 millones son obesas.
Chile no queda fuera de éstas cifras, la obesidad y el sobrepeso:
afectan al 25% en niños menores de 6 años
al 35% entre 7 y 9 años
a 20% en escolares entre 10 y 19 años
38% en adultos entre 20 y 49 años, proporción que es mayor en las mujeres, y aumenta con la edad y significativamente superior en los niveles socioeconómicos más bajos.
un 50% en adultos mayores de 50 años.
un 33,4% de las embarazadas también sufre ésta enfermedad.Las cifras según la encuesta nacional de salud el 2003:3,4 millones de personas obesas en el país.
A principios de este año, enLos Angeles, California, un ciudadano había solicitado judicialmente la prohibición de las galletitas Oreo, por perjudiciales para la salud. La demanda no tenía chances de prosperar y fue retirada a las pocas semanas, una vez que el abogado que la había presentado estimó que se había cumplido su objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre los riesgos de una de las golosinas más populares en Estados Unidos. En julio, la ciudad de Nueva York decidió suprimir las bebidas dulces, galletitas y golosinas en las máquinas expendedoras de las escuelas, y la propia firma fabricante de las Oreo, Kraft Foods Inc. –la más importante compañía de alimentos de Estados Unidos– decidió limitar el tamaño de las porciones en sus paquetes individuales, eliminar toda promoción en escuelas e incluir información nutricional en los envases de sus productos en todo el mundo, incluso en los países como el nuestro, donde esto no es obligatorio.
La comida ràpida , chatarra, fast food o como se le quiera llamar, infiltra sus mensajes en los más inocentes programas de TV; recluta a famosos y convence a deportistas para difundir su mercadería mortal. Pero las sociedades han empezado a reaccionar. Lo que trafica el dealer es “comida-basura” y en países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda la reacción contra las grandes compañías de alimentos y bebidas y las cadenas de fast-food crece entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil. Las banderas son: prohibir la publicidad dirigida a los niños de alimentos con alta cantidad de grasas, sal o azúcar; desalentar la presencia de celebridades o deportistas en la promoción de estos consumos; prohibir su venta en las escuelas; impedir los concursos y promociones especiales que alientan el consumo; incluir en los envases advertencias similares a las obligatorias en los paquetes de cigarrillos. Lo que hizo saltar las alarmas en esos países fue la advertencia de que, por primera vez en cien años, la expectativa de vida va a disminuir por causa de la epidemia de obesidad.

Alejandro O’Donnell, destaca que “en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se efectuó hace pocos días en México, cerca de la mitad de las presentaciones se dedicaron al fenómeno de la obesidad y la pobreza. Los chicos que nacen con bajo peso, como signo de pobreza, tienen tendencia a acumular grasa abdominal; y es común que, cuando empiezan la escuela primaria y tienen acceso al comedor escolar, desarrollen sobrepeso, por una razón biológica: cualquier animal o persona que ha sufrido un período de restricción alimentaria importante, cuando tiene libre acceso a la comida tiende a engordar”. Entonces, “nuestra epidemia de obesidad es diferente de la de Estados Unidos y Europa: si allí es por exceso de oferta, acá proviene de una mezcla de pobreza y comida de baja calidad. Las clases altas, en cambio, tienen mejor acceso a comidas más caras como la fruta y la verdura, y tienen una valoración estética que a menudo las lleva a cuidarse de engordar”. Y los niños pobres también reciben el bombardeo de la televisión, y de pronto tomar una gaseosa es el único, débil signo de status que les es accesible... y tiene 400 calorías por litro”

Fuentes:
- Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA).
- Minsal 2002 (Fuente: Ministerio Salud)
- Ilustraciones de Fernando Botero.

6/15/2006

INNOVANDO CON LOS BLOGS DE LOS SEPTIMOS AÑOS Y ED. TECNOLOGICA





Desde hoy, 15 de junio del 2006, nuestros alumnos de séptimos años han comenzado a crear sus propios blogs. He aquí una fotos de mis queridos alumnos.

En base a la actividad preparada por el Sr. Francisco Araya en su Blog http://panchoalarconaraya.blogspot.com/ , los séptimos deberán. Crear blogs para divulgar la información recopilada y además publicar las opiniones personales frente al tema del medio ambiente, la contaminación, el uso energético.- Recopilar información y subirlo a los blog para publicar en la red.- Complementar con imágenes los blog de los alumnos. Algunas fotos de nuestros alumnos.
Algunos blogs:
http://somoslosmasatractivos.blogspot.com/
http://barbaraysebastian.blogspot.com/
http://mackaycami.blogspot.com/
http://pauloyvaleria.blogspot.com/
http://pablo-maury.blogspot.com/
http://danymatty.blogspot.com/
http://energiasdeltiopancho.blogspot.com/
http://daberise.blogspot.com/
http://conixsu.blogspot.com/
http://aeupi.blogspot.com/
http://augustovega7.blogspot.com/
http://marcelopablotecnologivos.blogspot.com/
http://nataliayalejandra.blogspot.com
http://danielaseitz.blogspot.com
http://energiaencontactohumano.blogspot.com
http://trabajo-felipes.blogspot.com
http://valentinaybarbara.blogspot.com
http://patosergio.blogspot.com
http://mauriypedro.blogspot.com/
http://martayfrancoayudaflojos.blogspot.com/
http://lasmastop.blogspot.com/
http://losbkns.blogspot.com/
http://martinnicolas-tecnologia.blogspot.com/

Los Blogs que no aparecen acá han sido malinformados, por favor escribir a lsg@sgabriel.cl para incluirlos..

ALFREDO