5/27/2007

Palitos chinos


Mi estómago y yo somos enemigos. No tiene sentido que trate de cuidar ahora mis pulmones sin fumar, haga ejercicios, mire a todos lados si cruzo la calle o trate de dormir 8 horas…si existe algo que me va a matar, su nombre es: “mi estómago”.
Llegué a un acuerdo con él, entre las cláusulas estaba que yo comería despacio y con bocados pequeños, eso contribuiría con mi digestión, pero cómo hacerlo? Siempre he sido el diente más rápido del oeste.


Desde que comenzé con mi dieta he estado buscando la técnica: masticar despacio, no entretenerme, hacer pausa entre bocado y bocado, saborear la comida… hasta llegué a comer con cucharitas pequeñas y nada servía. No sólo comía en 5-10 minutos sino que quedaba con mucha hambre aunque ahora no tanto.
Sin embargo, encontré la solución: comer con palitos chinos.
Hoy domingo comencé en el almuerzo, la situación mejoró notablemente, por ejemplo:
1) Si Antes comía en 5 minutos, ahora tardo 30 minutos.
2) Las raciones deben estar picadas y son tan pequeñas que me obliga a masticar mejor, además tengo más espacio en la boca para realizar el fastidioso trabajito de mover la mandíbula.
3) Quedé totalmente lleno y cansado de comer, la idea de seguir comiendo (que antes me gustaba) ahora me angustia.
4) A los 10 minutos ya estaba manejando los palitos con una soltura que mataría de envidia a Bruce Lee si estuviese vivo. Esto me corroboró que todo se mejora con la práctica.
5) Comer con palito chino me hace ver que la comida no es cualquier cosa que hago 6 veces al día, sino un momento especial, de comunión entre tu persona y eso que te alimenta.
6) Agradezco al chinito de "La casa Oriental" que me enseñó con mucha paciencia a agarrar los arrollado primavera sin despedazarlos.
Por eso, coma con palito chino (Kuai-zi) y tenga buena digestión.

5/06/2007

A 10 años de uso de las TICs y su Impacto en nuestro Colegio.

A 10 años de uso de las TICs

y su Impacto en nuestro Colegio.

Como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

Quizás se podría medir en nuestro colegio a partir de la llegada de ENLACES, pero sería no reconocer el esfuerzo realizado por Fundación y nuestra Institución por mantenernos a la vanguardia, incluso antes de la llegada de Enlaces èramos uno de los establecimientos mejor dotados de ese entonces.

Hace ya 10 años que comenzamos con 6 computadores destinados especialmente al uso de los alumnos, comenzamos con muchas ideas y ganas; no había nada formal sólo ganas de hacer cosas. ahora después de 10 años podemos hacer una reflexión respecto al uso de las TICs en estos 10 años.

Es muy agradable que muchos nos reconozcan como uno de los mejores de la provincia del Bio Bio y sus resultados SIMCE así lo demuestran y que además está dentro de los 25 mejores subvencionados de Chile, como valor agregado además se destaque por la preparación de nuestros alumnos en lo que a conocimientos informáticos se refiere, al salir de nuestros octavos años.

Incorporadas Las TICs a nuestro Proyecto Educativo Institutional (PEI), éstas se desarrollan de la siguiente manera.

1. – Como Fuente de información (hipermedial). En nuestro colegio los niños tienen la posibilidad de acceder a las fuentes de información mediente el uso regulado y protegido de Internet, utilizando para ello más de 30 equipos disponibles y pronto llegaremos a las 45 unidades.

2. – Como un Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos). Un creciente número de profesores tiene correo electrónico donde intercambian información e ideas con otros docentes incluso contactos del extranjero producto de pasantías internacionales. Además pronto al acceder a la "iluminación completa del colegio" se creará un foro abierto docente donde puedan comprartir fotos, experiencias docentes con ellos mismos y con otros profesores locales y nacionales. Importante es la creación de los Weblogs por parte de algunos de los docentes quienes han querido mantener informados e interconectados a sus alumnos.

3. – Como un Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo). Existen muchas formas de expresarse y crear en nuestra institución: Un ejemplo de esto es el taller de Cine (taller multimedial) donde el C. Gral de Padres ha tenido vital importancia al comprarnos una cámara semi-profesional digital donde los niños pueden practicar lo aprendido en dicho taller y a la vez acceder en el Laboratorio de Informática al conocimiento de software de edición multimedia necesarios para su presentación final. Pueden ver su blog en: http://taudiovisual.blogspot.com/.

Asimismo la mantención periódica de nuestro sitio web en www.sgabriel.cl hacen de este lugar un punto de encuentro y comunión entre todos los integrantes de la comunidad escolar contribuyendo a un uso maduro de la red en que no sólo buscamos y ponemos información, si no que también estamos aportando al engrandecimiento de la educación de nuestros niños desde nuestra propia realidad.

4. – Como Instrumentos de gestión: se automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, notas, recaudación... Son muchos los medios que usa nuestro establecimiento en la gestión, destacan la mantención de las notas en el programa de Acceso de Registros de Evaluación creado en nuestro colegio, el Registro de la información completa de nuestros alumnos mediante fichas escolares completas, uso y mantención de la información completa de nuestros docentes, los controles de pago de nuestros apoderados, etc.

5. – Como Recurso interactivo para el aprendizaje y Medios lúdicos y para el desarrollo psicomotor y cognitivo. Los materiales didácticos multimediales son creados específicamente para cada contenido, cada profesor y para cada nivel en forma separada por el Laboratorio de Informática, éstos programas en CLIC, entrenan, simulan guían aprendizajes y motivan..., estos programas serán pronto abiertos a la comunidad para que sean accesibles desde Internet es sus versiones Light para que sean utilizados en sus propios hogares.

La incorporación de las TICs ha sido parte de los excelentes resultados obtenidos, ha sido la punta de lanza en la inclusión de nuevas metodologías y tecnologías además que es punto de apoyo a una apertura total de nuevas formas de conocimientos a las cuales sólo soñábamos.

Yo tengo un sueño... decía Martín Luther King , y ese sueño aún increíble para muchos de nosotros, se esta haciendo realidad ahora.

Alfredo Robles.

5/03/2007


No hay truco, estimados lectores. En el vídeo se hace una multiplicación en toda regla, y además usando el viejo método de toda la vida. Pongamos el primer ejemplo, el de la multiplicación de dos cifras: Dibujamos las rayas de las decenas (2 en una dirección, 1 en otra) y de las unidades (1 en una dirección, 3 en otra). Nos aparecen cuatro zonas de cruce: Decenas con decenas, dos cruces de decenas con unidades y un cruce de unidades con unidades. El número de decenas con decenas es el número de centenas (10×10=100), los dos de decenas con unidades son las decenas (10×1=10) y el de unidades con unidades da las unidades (1×1=1). El método es el mismo que usamos para multiplicar de la manera habitual, sólo que en vez de hacer 2×3=6 hacemos un cruce de dos líneas con tres líneas y claro, salen seis puntos de corte.



Tomemos una de nuestras Servilletas de papel para verlo más claro (clic para ampliar):
Es simple, pero es bonito. No es que me vaya a poner a multiplicar así a partir de ahora, pero me ha encantado verlo.

Extraído de CPI (Curioso pero inutil) http://curiosoperoinutil.com/

5/01/2007

Indicadores de desempeño

Navegando y buscando temas sobre educación y tecnología me encontré con el Blog de John Mackenzie chileno y miembro del Comités de Rectores de Chile a quien le interesa la mayoría de los temas educacionales, incluída la tecnología, la Ética, la Epistemología y la Filosofía de la Mente; él propone Estándares de alfabetización digital para profesores y alumnos a partir de la propocisión formal de dos organizaciones (ISTE y NCREL) en tres documentos que incluyen estándares relacionados con las prácticas de profesores y alumnos en el área del uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y las destrezas que necesitarán los alumnos para funcionar en el Siglo XXI.
He aquí su propuesta resumida:
........................................................................
Todos los docentes deben estar preparados para cumplir con los siguientes estándares e indicadores de desempeño:

I. Operaciones y conceptos tecnológicos
Los docentes demuestran una sólida comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos.

Los docentes:
· Demuestran poseer comprensión, habilidades y conocimientos básicos acerca de los conceptos relacionados con la tecnología (según se describen en los Estándares de Tecnología Educativa para Estudiantes de la ISTE URL: );
· Demuestran un aumento continuo de sus conocimientos y habilidades tecnológicas, que les permite mantenerse al día en relación a las tecnología actuales y emergentes.

II. La planificación y el diseño de los entornos y experiencias de aprendizaje
Los docentes planifican y diseñan con eficiencia entornos de aprendizaje y experiencias apoyados por la tecnología.

Los docentes:
· Diseñan oportunidades de aprendizaje que utilizan estrategias pedagógicas asistidas con tecnología para apoyar las diversas necesidades de los alumnos y que son apropiadas para su nivel de desarrollo.
· Aplican nuevos conocimientos derivados de investigaciones recientes sobre enseñanza y aprendizaje con tecnología al momento de planificar entornos y experiencias de aprendizaje.
· Identifican y localizan nuevos recursos tecnológicos y evalúan su veracidad e idoneidad.
· Planifican la administración de recursos tecnológicos dentro del contexto de las actividades de aprendizaje.
· Planifican estrategias para guiar los aprendizajes de los alumnos dentro de un entorno enriquecido por la tecnología.

III. La enseñanza, el aprendizaje y el curriculum
Los docentes implementan planes curriculares que incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología como forma de maximizar el aprendizaje de los alumnos.

Los docentes:
· Promueven experiencias de aprendizaje que utilizan la tecnología para abordar los temas incluidos dentro de los estándares de contenido y de los estándares de tecnología para estudiantes;
· Utilizan la tecnología para apoyar estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, que contemplan las diversas necesidades de los estudiantes;
· Aplican la tecnología para desarrollar la creatividad y las habilidades de orden superior de los estudiantes;
· Gestionan actividades de aprendizaje en un entorno enriquecido por la tecnología.

IV. Evaluación
Los docentes utilizan la tecnología para facilitar una variedad de estrategias de evaluación efectivas.

Los docentes:
· Aplican la tecnología en la evaluación del aprendizaje de las distintas asignaturas utilizando diversas técnicas de evaluación.
· Utilizan los recursos tecnológicos para recoger y analizar datos e interpretar y comunicar los resultados, con el fin de mejorar las prácticas educativas y maximizar el aprendizaje de los alumnos.
· Aplican múltiples métodos de evaluación para determinar el uso apropiado de los recursos tecnológicos por parte de los alumnos en su aprendizaje, comunicación y productividad.

V. Productividad y práctica profesional
Los docentes utilizan la tecnología para aumentar su productividad y mejorar su práctica profesional.

Los docentes:
· Utilizan los recursos tecnológicos para embarcarse en el aprendizaje permanente y en el continuo desarrollo de su actividad profesional;
· Se valen de la reflexión y la evaluación continua de su práctica profesional para tomar decisiones acerca del uso de la tecnología como forma de apoyar el aprendizaje de los estudiantes;
· Utilizan la tecnología para aumentar la productividad;
· Utilizan la tecnología para comunicarse y colaborar con colegas, padres y la comunidad en general, con el fin de nutrir el aprendizaje de sus alumnos.

VI. Aspectos sociales, éticos, legales y humanos
Los docentes comprenden los aspectos sociales, éticos, legales y humanos relacionados con el uso de la tecnología desde PK a 4º Medio, y aplican esta comprensión en la práctica.

Los docentes:
· Enseñan y sirven como ejemplo en la aplicación de las prácticas legales y éticas relacionadas al uso de la tecnología;
· Utilizan los recursos tecnológicos para permitir y facilitar el aprendizaje de alumnos de diversos entornos culturales, características y habilidades;
· Identifican y utilizan aquellos recursos tecnológicos que apoyan la diversidad;
· Promueven un uso sano y seguro de los recursos tecnológicos;
· Facilitan el acceso equitativo de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos.

Campaña Un Computador por Niño


SITIO OFICIAL http://www.ucpn.cl/