7/12/2016

La importancia de saber programar..

La importancia de saber programar
No hay que ser un nerd ni un estudiante de ingeniería para aprender a programar, y para la muestra les comparto el siguiente vídeo que nos explica con ejemplos bastante claros, lo importante que es aprender a programar en estos tiempos.



Programar no es difícil, solo requiere tener un poco de lógica y con mucha disciplina y practica podremos aprender rápidamente. Para nuestra facilidad podemos apoyarnos del poder de Internet que nos ofrece una variedad de sitios gratuitos para aprender a programar desde cero y a nuestro ritmo, así que veamos algunos de los mas populares.

Scratch

Scratch
Un interesante proyecto con el que podemos incentivar nuestra lógica de programación mediante la creación de juegos y animaciones. Es una buena manera de empezar despertando nuestros sentidos y de ayudar a los niños a pensar de una forma mas sistemática. En el sitio podemos compartir nuestras creaciones y disfrutar de las que han hecho otros usuarios.

Code.org

Los creadores del vídeo que les mostré al inicio. Tienen una ideología de que todos los estudiantes en todas las escuelas deben tener la oportunidad de aprender informática y a programar. En este sitio podemos acceder una serie de recursos disponibles en Internet para aprender a programar gratis.

También se espera que pronto se estén aportando tutoriales creados por Mark Zuckerberg y Bill Gates para apoyar esta interesante iniciativa.

Khan Academy

Uno de los sitios de aprendizaje mas completos de la red. En Khan Academy podemos aprender desde Ciencias Básicas hasta a programar desde cero. Tiene una sección dedicada especialmente a a dicho aprendizaje, donde podemos aprender, crear programas o ver los que ya han creado los otros usuarios.
El ambiente de aprendizaje de Khan Academy se puede utilizar para construir gráficas, animaciones y visualizaciones interactivas. Una de sus ventajas es que ofrece material en español, lo que nos facilita mucho las cosas si no somo muy buenos para el inglés.

CodeHS

Este sitio se autodenomina como la mejor manera de aprender a programar. Ofrece una versión gratuita con acceso solo al primero modulo de aprendizaje, para los demás contenidos debemos pagar la suscripción. Lo bueno es que ofrece una versión especial para estudiante y escuelas con acceso total a los contenidos de forma gratuita, así que si pertenecemos a una entidad educativa podemos aprovechar esta plataforma.

Plataformas de educación Online

En Internet existen grandes proyectos educativos que son muy conocidos hoy en día, gran ejemplo de ellos son Coursera, Udemy, Udacity, y otra serie de plataformas que en apoyo con grandes Universidades como Harvard, Standford o el MIT, presentan una amplia oferta académica que es accesible totalmente gratis y entre los cuales podemos encontrar varios cursos dedicados a la programación, así que solo es dedicarle un par de minutos y encontrar el que mas nos interese.

Youtube

Si hablamos de aprendizaje en linea no podemos dejar por fuera a la principal plataforma de vídeos en el mundo. Con Youtube tenemos acceso a millones de vídeos sobre temas específicos y aprender a programar es una de las posibilidades que tenemos en este sitio.
Para aprender a programar en Youtube solo basta con buscar en el sitio el tema que deseamos aprender, o teniendo a nuestro alcance un listado como el que nos facilita Edutin o Programando.la, con una serie de videotutoriales dedicados a enseñar programacion desde cero en diferentes lenguajes.
Como vemos la información esta en todos lados, solo hace falta que nosotros nos dediquemos un poco a aprender este interesante arte que al final puede terminar siendo nuestro estilo de vida.

Codeacademy

Ofrece la posibilidad de aprender a programar desde cero y posteriormente aprender lenguajes web como Javascript, PHP, Python, Ruby y jQuery. Muchos de sus contenidos están traducidos a espanol, así que es una buena opción para empezar.


Conoces otros sitios que recomiendes para aprender a programar por Internet ?
Fuente: https://www.maestrodelacomputacion.net