7/07/2006

El Mito Nº1 de Chile "Hacer Pesas te impide crecer"


El sedentarismo lleva a una mala salud: “Cuando un médico te dice que no eres sedentario porque caminas tres veces al día, es un error. En Inglaterra se realizó un estudio a 80 mil mujeres y se concluyó que aquellas que no caminaron absolutamente nada y las que lo hicieron dos a tres veces por semana pero a menos de 1km/hora, se enferman y mueren igual. Es decir, el ejercicio requiere de una intensidad para estimular a la biología para prevenir enfermedades. La receta “haz ejercicio” no basta. La correlación es buena con condición física, no con la actividad física”. La condición física del individuo ha mejorado en los últimos diez años: “Los test de esfuerzo que se hacían hace veinte años duraban doce o quince minutos; hoy no pasan de los siete minutos. Esa es una señal objetiva. En nuestro país se demuestra además por la gran cantidad de enfermedades que están relacionadas con la condición física. El músculo está intoxicado de grasa y azúcar porque no se lo utiliza y de ahí se generan todas las enfermedades modernas

El principal problema que enfrentamos los profesores, dobre todo los profesores de educación física, es la presencia excesiva de sedentarismo en todas las fases de la vida y principalmente con la gran oferta de juegos electrónicos del mercado, la televisión y otros. Esto hace que nuestros niños y jóvenes pierdan cada día más capacidades como: tono muscular y todos sus derivados, es decir la capacidad de realizar esfuerzos físicos tanto musculares como orgánicos y sin dejar de considerar la perdida de voluntad (valor) y resistencia al esfuerzo físico, contacto con la naturaleza, al cansancio (actividad hormonal) y el dolor (el centinela de la vida), hablo entonces de "umbrales".
En relación a el entrenamiento con pesas (fuerza),podemos afirmar que este permite compensar los músculos atrofiados y tonificarlos para que cumplan el rol básico para lo que fueron creados, sostener el esqueleto y todos sus órganos además de dar funcionamiento mecánico a todas esas estructuras.


Mito : "El entrenamiento con pesas (fuerza) en niños no les permite crecer o los deja chicos"
Observe a su alrededor y verifique:
¿Cómo es la postura de los niños que lo rodean y los jóvenes, incluso la propia?,seguramente nos encontraremos con una generalidad poco alentadora.
¿Qué hace el entrenamiento de pesas en el organismo del niño y del adolescente?
Permite que sus huesos, articulaciones, músculos estén más fuertes y preparados para los cambios del crecimiento y las fases lógicas de la curva de vitalidad y también para los esfuerzos de una practica deportiva especifica o trabajo.
Con cargas optimas, series, repeticiones, pausas, ejercicios, hidratación y sueño, lograremos activar la hormona del crecimiento, además estimular el cartílago de crecimiento óseo (interactua en base a tensiones) y ayuda a alcanzar la máxima longitud de los mismos, en consecuencia: mayor estatura (talla) programada genéticamente.

Esto permitirá mejorar la postura y su disposición para diferentes eventos de la vida. El entrenamiento de fuerza con pesas es fundamental en la fase de crecimiento de 10 años en adelante, considerando una propuesta metodológica apropiada no debería presentar ningún problema ( Clínica Mayo The Kids and the bodybuilding= the future, pag 55 )
En el futuro será más frecuente encontrar colegios con gimnasios de pesas para sus alumnos, ya existen algunos en Europa y USA, también sabemos que se incorporan lentamente estas actividades a los programas de Ed. Física con sus respectivas metodológicas y por lo tanto los profesores deben capacitarse en esta especial área quienes realizaran una acción concreta en pro de la prevención en salud y de la vida equilibrada.

Los Comentarios alimentan a este Blog

3 comentarios:

  1. tio su blog esta genial.siga asi

    ResponderEliminar
  2. Hey me gusta el interes que le pones a tu pagina. Yo tambien pienso asi y comparto muchas de las ideas acerca de la nutricion y el ejercicio, de hecho voy al gimnasio y hago deporte anaerobico y aerobico 5 veces a la semana por 1.5 horas diarias. Seguire viendo tu sitio y podremos intercambiar opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buen blog de verdad demaciada gente me decia que estoi chico por hacer pesas a temprana edad, ahora podre hacer ejercicio nuevamente^^
    muchas gracias por la informacion
    saludos!

    ResponderEliminar