4/19/2007

NUEVO ROL DEL PROFESOR FRENTE A LAS TIC

EL NUEVO ROL DEL PROFESOR FRENTE A LAS TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).
Francesc Busquets, creador del software Clic, una plataforma que permite realizar ejercicios de ordenación, de relación, completar textos, etc. -igual que los que se hacen en un cuaderno, pero con la ventaja de poder incluir sonidos e imágenes y tener una evaluación inmediata de las respuestas- reflexiona sobre la relación docente-alumno frente a la tecnología. Sostiene que lo ideal sería poder dejar de considerar las TIC como algo excepcional en la actividad escolar, aunque sea difícil.
Actualmente, se afirma que el uso de las TIC en la educación ha cambiado el rol del profesor frente a sus alumnos: desde tener un mayor control sobre los contenidos del aprendizaje, a ser un guía por la travesía de los contenidos. Esto significa que la labor docente ha perdido algo importante o ha dejado al descubierto la "esencia" del profesor.
Respecto a esto, Francesc Busquets afirma que el papel del educador en la sociedad del conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar y ayudar a descubrir. “En etapas anteriores de nuestra historia quizá tenía sentido pensar en un itinerario rígido de conocimientos y pautas de pensamiento que los profesores transmitían a los alumnos, pero en el mundo actual resulta mucho más valiosa la adquisición de destrezas informacionales (saber encontrar información significativa) que la acumulación de contenidos”, dice.¿Cuál debe ser la función del docente que asume la tecnología como parte de la realidad de la escuela?
Lo ideal sería poder dejar de considerar a las TIC como algo excepcional en la actividad escolar. Que ‘lo normal’ fuera que tanto nosotros como nuestros alumnos utilizáramos un editor de textos o de imágenes para realizar nuestros trabajos y apuntes, que Internet fuera un lugar al que ambos acudimos recurrentemente en busca de información, que los alumnos nos preguntaran a menudo '¿cómo se hacía eso cuando no había computadoras?'. Para que eso sea posible hay que superar dos obstáculos: la disponibilidad técnica de recursos (computadores, redes, líneas de comunicación) y la inercia en nuestra praxis docente. Es imposible que las TIC sean algo normal en la escuela mientras sigan siendo algo excepcional en la vida cotidiana de los educadores. No todos los alumnos aprenden de la misma forma ¿Cómo pueden ayudar las TIC a segmentar tales aprendizajes?
Una de las ventajas de los recursos que nos ofrecen las TIC es su versatilidad y capacidad de adecuación a necesidades diversas. Las herramientas permiten la atención individualizada y en algunos casos parecen diseñadas específicamente con este objetivo. Lo difícil es conocer todas las posibilidades y utilizar en cada caso el recurso más apropiado para cada alumno o grupo de alumnos, y tener tiempo y posibilidades de evaluar objetivamente el grado de obtención de los objetivos propuestos.


Muchos creen que usar las TIC significa abandonar el uso del libro ¿Qué experiencia tiene en el uso combinado de medios tecnológicos y textos impresos?
El libro y las publicaciones en papel son, por ahora, recursos insubstituibles: manejables, ligeros, económicos (al menos en comparación con otros soportes), durables y sin consumo de energía. El abandono del papel impreso sólo estaría justificado si en el futuro apareciera un dispositivo con estas propiedades que fuera capaz de aportar nuevas funcionalidades, igual que el papel arrinconó al pergamino y éste a las tablas de arcilla. ¿Es previsible una evolución entre escuela y TIC (incluyendo los medios de comunicación) en la que se produzca entre ellas una identificación de lenguajes, como la que en buena medida ya se da entre unos medios y otros?
Lo importante es que la escuela no viva de espaldas al mundo, sino inserto en él. No se trata de seguir las modas y tendencias que marcan el consumismo, intentando adaptar el lenguaje escolar a una supuesta ‘modernidad’, sino de aprender de las estrategias de comunicación de los medios para conectarse mejor con los alumnos.
(Fuente: Educarchile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario