5/01/2007

Indicadores de desempeño

Navegando y buscando temas sobre educación y tecnología me encontré con el Blog de John Mackenzie chileno y miembro del Comités de Rectores de Chile a quien le interesa la mayoría de los temas educacionales, incluída la tecnología, la Ética, la Epistemología y la Filosofía de la Mente; él propone Estándares de alfabetización digital para profesores y alumnos a partir de la propocisión formal de dos organizaciones (ISTE y NCREL) en tres documentos que incluyen estándares relacionados con las prácticas de profesores y alumnos en el área del uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y las destrezas que necesitarán los alumnos para funcionar en el Siglo XXI.
He aquí su propuesta resumida:
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Todos los docentes deben estar preparados para cumplir con los siguientes estándares e indicadores de desempeño:

I. Operaciones y conceptos tecnológicos
Los docentes demuestran una sólida comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos.

Los docentes:
· Demuestran poseer comprensión, habilidades y conocimientos básicos acerca de los conceptos relacionados con la tecnología (según se describen en los Estándares de Tecnología Educativa para Estudiantes de la ISTE URL: );
· Demuestran un aumento continuo de sus conocimientos y habilidades tecnológicas, que les permite mantenerse al día en relación a las tecnología actuales y emergentes.

II. La planificación y el diseño de los entornos y experiencias de aprendizaje
Los docentes planifican y diseñan con eficiencia entornos de aprendizaje y experiencias apoyados por la tecnología.

Los docentes:
· Diseñan oportunidades de aprendizaje que utilizan estrategias pedagógicas asistidas con tecnología para apoyar las diversas necesidades de los alumnos y que son apropiadas para su nivel de desarrollo.
· Aplican nuevos conocimientos derivados de investigaciones recientes sobre enseñanza y aprendizaje con tecnología al momento de planificar entornos y experiencias de aprendizaje.
· Identifican y localizan nuevos recursos tecnológicos y evalúan su veracidad e idoneidad.
· Planifican la administración de recursos tecnológicos dentro del contexto de las actividades de aprendizaje.
· Planifican estrategias para guiar los aprendizajes de los alumnos dentro de un entorno enriquecido por la tecnología.

III. La enseñanza, el aprendizaje y el curriculum
Los docentes implementan planes curriculares que incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología como forma de maximizar el aprendizaje de los alumnos.

Los docentes:
· Promueven experiencias de aprendizaje que utilizan la tecnología para abordar los temas incluidos dentro de los estándares de contenido y de los estándares de tecnología para estudiantes;
· Utilizan la tecnología para apoyar estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, que contemplan las diversas necesidades de los estudiantes;
· Aplican la tecnología para desarrollar la creatividad y las habilidades de orden superior de los estudiantes;
· Gestionan actividades de aprendizaje en un entorno enriquecido por la tecnología.

IV. Evaluación
Los docentes utilizan la tecnología para facilitar una variedad de estrategias de evaluación efectivas.

Los docentes:
· Aplican la tecnología en la evaluación del aprendizaje de las distintas asignaturas utilizando diversas técnicas de evaluación.
· Utilizan los recursos tecnológicos para recoger y analizar datos e interpretar y comunicar los resultados, con el fin de mejorar las prácticas educativas y maximizar el aprendizaje de los alumnos.
· Aplican múltiples métodos de evaluación para determinar el uso apropiado de los recursos tecnológicos por parte de los alumnos en su aprendizaje, comunicación y productividad.

V. Productividad y práctica profesional
Los docentes utilizan la tecnología para aumentar su productividad y mejorar su práctica profesional.

Los docentes:
· Utilizan los recursos tecnológicos para embarcarse en el aprendizaje permanente y en el continuo desarrollo de su actividad profesional;
· Se valen de la reflexión y la evaluación continua de su práctica profesional para tomar decisiones acerca del uso de la tecnología como forma de apoyar el aprendizaje de los estudiantes;
· Utilizan la tecnología para aumentar la productividad;
· Utilizan la tecnología para comunicarse y colaborar con colegas, padres y la comunidad en general, con el fin de nutrir el aprendizaje de sus alumnos.

VI. Aspectos sociales, éticos, legales y humanos
Los docentes comprenden los aspectos sociales, éticos, legales y humanos relacionados con el uso de la tecnología desde PK a 4º Medio, y aplican esta comprensión en la práctica.

Los docentes:
· Enseñan y sirven como ejemplo en la aplicación de las prácticas legales y éticas relacionadas al uso de la tecnología;
· Utilizan los recursos tecnológicos para permitir y facilitar el aprendizaje de alumnos de diversos entornos culturales, características y habilidades;
· Identifican y utilizan aquellos recursos tecnológicos que apoyan la diversidad;
· Promueven un uso sano y seguro de los recursos tecnológicos;
· Facilitan el acceso equitativo de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos.

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