1/09/2008

Importancia de Hacer respaldos de sus sistemas a tiempo



Transcribo Artículo sobre la Importancia de Hacer respaldos de sus sistemas a tiempo.


Por Guillermo Morales, Country Manager EMC Chile


El hombre es un ser que, generalmente, aprende lecciones de sus errores. Pero a diario podemos comprobar que no siempre es así.

Hace unas semanas, un incendio destruyó la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, por el que se perdieron años de investigaciones no respaldadas. Hace poco más de un año, el fuego consumió décadas de trabajos y conocimientos de otro prestigioso campus universitario chileno; pocos meses atrás ocurrió algo similar en una de las principales bibliotecas de Alemania. ¿El resultado? La pérdida de documentos que, con suerte, tardarán mucho en recuperarse y que podrían haberse salvado.

Ahora imagine que un siniestro destruye toda la documentación de su empresa o institución, que es fruto del trabajo de meses y años. La cantidad de horas/hombre que dedicará a reconstruir dicho material afectará inevitablemente la producción de su negocio, además de las pérdidas operacionales derivadas de los daños. Poniéndolo de otro modo, si usted adquiere un auto por $20 millones, ¿estaría tranquilo si no lo asegurara?

El almacenamiento, y particularmente el “archiving”, resuelven en gran parte este problema, puesto que la información está respaldada computacionalmente y alojada en lugares que aseguran su disponibilidad permanente.

En el caso de los documentos que no son modificables porque son activos históricos, como planos, actas, escrituras, etc. es vital contar con la seguridad de que esos documentos no desaparecerán.

Gracias a los avances tecnológicos, es posible convertir un documento, por ejemplo, un mapa, en un conjunto único de datos cifrados con características particulares que responden a un código o “llave” que se altera si el material es modificado, lo que le da una identidad propia.

La digitalización del patrimonio cultural es una tarea que ya está comenzando en Chile y que está a la vanguardia en Latinoamérica, subcontinente rico en cultura, pero exiguo en la preservación de ésta.

Sin embargo, las universidades e institutos, los primeros llamados a cuidar su acervo, tampoco realizan grandes inversiones en este campo, pues como en todas partes, las tecnologías de la información se consideran como gasto en vez de inversión.

En cambio, en el mundo desarrollado, la historia reciente ha demostrado que es conveniente preservar los activos del conocimiento: las principales bibliotecas se encuentran respaldando su patrimonio cultural en sistemas digitales que permiten la difusión mundial del mismo y evitan que, por algún accidente o imprevisto, se destruyan para siempre, tal como ocurrió con nuestra declaración de independencia hace casi 40 años.

Así toda esa información estará constantemente sistematizada, organizada, inalterable, segura y, lo más importante, al alcance de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario