9/05/2010

Conozca los HOAX o mensaje falsos y rompe las cadenas.


¿has recibido un correo similar a este?, bueno...es completamente falso...es un HOAX
¿Qué es un HOAX?

Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.

Su común denominador, es pedirle los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos".

Jamás reenvíe un mensaje de este tipo que llegue a su casilla.
Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, pero lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales, esta forma de hacerlo desvirtúa totalmente su verdadero objetivo.
El "Hoax" es ese típico correo que suele llegar a nuestras cuentas de E-mail y que suelen tener un tema diferente (pero si se fijan muy bien, la mayoría de estos correos son casi iguales, lo único es que cambian algunos datos, fotografias, etc), la particularidad de este tipo de correos, es que al final hacen énfasis en enviar dicho correo a todos los contactos u ocurirrán algunas cosas (pueden ser buenas o malas).
La cantidad de mails de este tipo es impresionante, las personas por miedo, compasión o simplemente por generosidad con sus amigos, los envían una y otra vez, saturando las bandejas de entrada con correos absurdos, aunque esto no significa que todos los correos sean falsos pero son muy pocos los que resultan ser verdaderos.
Características de los Hoaxes:

* No tienen firma, son anónimos y carecen de fuentes y fechas de publicación. * Algunos invocan los nombres de grandes compañías.
* Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos (obteniendo beneficios o desgracias si no lo hacen)
* Están escritos en español neutro (en nuestro caso), para facilitar su difución a nivel internacional.

Objetivos de los Hoaxes:
* Conseguir direcciones de mail.
* Congestionar los servidores.
* Alimentar el ego del autor.
* Confundir o manipular a las personas por medio de amenazas.


Consecuencias de los Hoaxes:

* Hacen perder tiempo y dinero al receptor.

* Congestionan los servidores.
* Nos llenan de publicidad y basura.
* Hacen perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita.

Algunos consejos :

1. No enviar este tipo de correos, por seguridad y por generosidad con los demás, seguridad porque personas inescrupulosas pueden utilizar nuestros correos para diversos fines y generosidad porque estamos llenando de correos basura a nuestros amigos y familiares haciendo una cadena interminable, y estamos protegiendo sus cuentas de correo, además hay personas muy ingenuas que creen las amenazas de estos correos, así que también podríamos evitarles un susto.
2. No soy de las personas que reenvía los correos con mensajes bonitos, poemas, chistes, etc , de hecho no los leo, pero si llego a hacerlo antes de enviarlos los edito, quito la parte de la cadena y dejo mi firma. Y la lista de los correos la hago como correo oculto ( BCC).
3. No crean todo lo que leen, cuando se topen con estos mensajes, verifiquen la información con fuentes confiables, busquen diversos datos, fotografías, testimonios, lo he hecho varias veces y difícilmente logro comprobar esa información

En
Hotmail esto es muy común, sinceramente no sé como sea la situación en las cuentas de Yahoo y Gmail, así que me gustaría que los usuarios que tengan cuentas con estos servidores opinaran acerca de esto y si les ha pasado algo similar (aunque supongo que si, los hoaxes no distinguen servidor).

Ver en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario