5/06/2007

A 10 años de uso de las TICs y su Impacto en nuestro Colegio.

A 10 años de uso de las TICs

y su Impacto en nuestro Colegio.

Como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

Quizás se podría medir en nuestro colegio a partir de la llegada de ENLACES, pero sería no reconocer el esfuerzo realizado por Fundación y nuestra Institución por mantenernos a la vanguardia, incluso antes de la llegada de Enlaces èramos uno de los establecimientos mejor dotados de ese entonces.

Hace ya 10 años que comenzamos con 6 computadores destinados especialmente al uso de los alumnos, comenzamos con muchas ideas y ganas; no había nada formal sólo ganas de hacer cosas. ahora después de 10 años podemos hacer una reflexión respecto al uso de las TICs en estos 10 años.

Es muy agradable que muchos nos reconozcan como uno de los mejores de la provincia del Bio Bio y sus resultados SIMCE así lo demuestran y que además está dentro de los 25 mejores subvencionados de Chile, como valor agregado además se destaque por la preparación de nuestros alumnos en lo que a conocimientos informáticos se refiere, al salir de nuestros octavos años.

Incorporadas Las TICs a nuestro Proyecto Educativo Institutional (PEI), éstas se desarrollan de la siguiente manera.

1. – Como Fuente de información (hipermedial). En nuestro colegio los niños tienen la posibilidad de acceder a las fuentes de información mediente el uso regulado y protegido de Internet, utilizando para ello más de 30 equipos disponibles y pronto llegaremos a las 45 unidades.

2. – Como un Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos). Un creciente número de profesores tiene correo electrónico donde intercambian información e ideas con otros docentes incluso contactos del extranjero producto de pasantías internacionales. Además pronto al acceder a la "iluminación completa del colegio" se creará un foro abierto docente donde puedan comprartir fotos, experiencias docentes con ellos mismos y con otros profesores locales y nacionales. Importante es la creación de los Weblogs por parte de algunos de los docentes quienes han querido mantener informados e interconectados a sus alumnos.

3. – Como un Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo). Existen muchas formas de expresarse y crear en nuestra institución: Un ejemplo de esto es el taller de Cine (taller multimedial) donde el C. Gral de Padres ha tenido vital importancia al comprarnos una cámara semi-profesional digital donde los niños pueden practicar lo aprendido en dicho taller y a la vez acceder en el Laboratorio de Informática al conocimiento de software de edición multimedia necesarios para su presentación final. Pueden ver su blog en: http://taudiovisual.blogspot.com/.

Asimismo la mantención periódica de nuestro sitio web en www.sgabriel.cl hacen de este lugar un punto de encuentro y comunión entre todos los integrantes de la comunidad escolar contribuyendo a un uso maduro de la red en que no sólo buscamos y ponemos información, si no que también estamos aportando al engrandecimiento de la educación de nuestros niños desde nuestra propia realidad.

4. – Como Instrumentos de gestión: se automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, notas, recaudación... Son muchos los medios que usa nuestro establecimiento en la gestión, destacan la mantención de las notas en el programa de Acceso de Registros de Evaluación creado en nuestro colegio, el Registro de la información completa de nuestros alumnos mediante fichas escolares completas, uso y mantención de la información completa de nuestros docentes, los controles de pago de nuestros apoderados, etc.

5. – Como Recurso interactivo para el aprendizaje y Medios lúdicos y para el desarrollo psicomotor y cognitivo. Los materiales didácticos multimediales son creados específicamente para cada contenido, cada profesor y para cada nivel en forma separada por el Laboratorio de Informática, éstos programas en CLIC, entrenan, simulan guían aprendizajes y motivan..., estos programas serán pronto abiertos a la comunidad para que sean accesibles desde Internet es sus versiones Light para que sean utilizados en sus propios hogares.

La incorporación de las TICs ha sido parte de los excelentes resultados obtenidos, ha sido la punta de lanza en la inclusión de nuevas metodologías y tecnologías además que es punto de apoyo a una apertura total de nuevas formas de conocimientos a las cuales sólo soñábamos.

Yo tengo un sueño... decía Martín Luther King , y ese sueño aún increíble para muchos de nosotros, se esta haciendo realidad ahora.

Alfredo Robles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario