9/18/2007

Preocupante: Los Chilenos reprobados digitalmente


Estudio muestra pobres resultados


Más de la mitad de la población no sabe usar un PC. De hecho, el 67% de los chilenos sigue escribiendo a mano. Son parte de las inquietantes cifras que arrojó una investigación respecto a la capacidad de instrucción informática de la gente. La penetración de la tecnología -si bien posiciona a Chile dentro de los líderes en la región- todavía no llega a todos.

n tercio de los chilenos y chilenas no ha leído un libro en los últimos dos años. Más de la mitad de la población es digitalmente analfabeta; más de la mitad no es capaz de manejar herramientas básicas como Excel, Word o Power Point y ni siquiera otras para navegar a través de Internet. De hecho, el 67% todavía mantiene el hábito de escribir a mano, y el porcentaje aumenta cuando se considera sólo a las mujeres.

La realidad empeora si se consideran los grupos socioeconómicos, donde apenas un 20% de los que tienen menos, poseen algún conocimiento computacional.

Por segmento etario, los jóvenes llevan claramente la delantera. Entre los 15 y los 25 años, el 82% dice manejar los conocimientos básicos de un PC, mientras en los adultos de 51 o más, llega sólo a un 30%.

La penetración de la tecnología -si bien nos posiciona dentro de los líderes en la región- todavía no llega a todos. Según Raúl Olivos, gerente general de ICCOM (consultora chilena que hizo el estudio), "si bien claramente, durante los últimos años ha existido una mayor penetración de computadores en los segmentos emergentes, no ha sido lo suficiente para lograr equiparar la brecha que existe con otros sectores".

La incorporación de nuevas tecnologías ha generado nuevas necesidades y hábitos, cambiando completamente el sentido de la alfabetización tradicional por la digitalización y en este ámbito son los jóvenes los que muestran niveles de alfabetización digital mayores en comparación con las mujeres de la misma edad.

Fuente: Diario La Nación
................................................................................................................................................................

Comentario: Como siempre, este tipo de estudios se centra en las "herramientas básicas" de Microsoft, como si fueran las únicas en todo el orbe digital, ignorando OpenOffice, Gaim y otras Open Source.

“Mientras 3 de cada 4 personas de los hogares más ricos acceden a computador, sólo 1 de 4 personas de los hogares más pobres tiene posibilidades de acceso.” (Fuente: Encuesta Casen, Mideplan, 2003).

1 comentario:

  1. Don Alfredo....
    pero si no es usted el capo de la compu...jajja....

    es bueno saber de usted.....


    En cuanto a la noticia....uff..algo que se vaía venir, y algo presente de manera tangible en todos lados,,,,

    buena recopilacion...

    salu2...pase x mi blog..

    ResponderEliminar