10/15/2007

COMO SE UTILIZAN LAS TICS EN LOS COLEGIOS

Un estudio reciente demostró que en la gestión escolar, las TICs se utilizan especialmente en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”.

La investigación, dirigida por el profesor Eduardo Meyer Aguilera, reveló que el uso de recursos TICs para apoyar la gestión escolar está fundamentalmente focalizado en los esfuerzos para la gestión documental, en especial en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Respecto a los planes de mejora de los establecimientos, el estudio hace evidente la necesidad que los equipos directivos efectúen una autoevaluación sobre sus prácticas laborales cotidianas, debido a que las nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia a sus procesos. En este sentido, los docentes directivos solicitan mayor apoyo para integrar sistemas de gestión escolar.

La investigación entrega, además, aportes relevantes sobre las potencialidades de las TICs en establecimientos que están en las fases iniciales, de contagio y de madurez, explicando caso a caso cómo se pueden implementar medidas para que optimicen el uso de las tecnologías en el mejoramiento de la gestión escolar.

Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su Plan de Mejoramiento Institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TICs en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.

El estduio contó con la participación de profesionales del Centro Zonal Costadigital y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para su realización trabajaron tres establecimientos educacionales de la Quinta Región.

Fuente: Enlaces, Centro de educación y Tecnología de Chile (ver artículo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario