1/16/2009

La tecnología sola no puede proteger a los niños de los peligros de internet

Los peligros que acechan a los niños en internet, como el acoso sexual, provienen más a menudo de sus propios pares que de los adultos, y la tecnología por sí sola es incapaz de protegerlos, según un informe publicado el miércoles en Estados Unidos.

'Llegamos a la conclusión de que no hay una solución técnica definitiva para las preocupaciones sobre la seguridad de los niños en internet', escribió Adam Thierrer, de la Fundación Libertad y Progreso y uno de los miembros del grupo de expertos que publicó el informe.

Bautizado 'Internet Safety Technological Task Force' ('Equipo de trabajo para la seguridad tecnológica en internet'), este grupo está formado por representantes de Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook, MySpace, Symantec y Linden Labs (creador del universo virtual en línea 'Second Life'), entre otros.

La reducción de los riesgos para los niños depende básicamente del medio ambiente familiar, la educación y las políticas públicas, según las conclusiones presentadas el miércoles en una conferencia anual dedicada a internet en Washington. 'La tecnología sólo puede agregar, pero jamás reemplazar la educación y los consejos', señala.

Los adolescentes de 15 a 17 años son los más propensos a sufrir los riesgos de internet; mientras que los niños que son víctimas de abuso sexual en la vida real son a la vez más proclives a sufrir acosos cuando están en línea, destaca el informe.

El estudio indica además que uno de cada cinco menores de edad son solicitados sexualmente en línea, aunque el 90% de estas propuestas indecentes son formuladas por sus pares o por jóvenes sólo algo mayores y no por adultos, según el informe. 'La imagen presentada por los medios de un hombre mayor engañando y acosando a un niños no es una pintura ajustada de la verdadera naturaleza de la mayoría de los acercamientos sexuales', señala el informe, que juzga 'más preocupantes los avances sexuales entre menores'.

Muchos de estos requerimientos en línea entran en la categoría del acoso sexual y más dos tercios de los casos no desembocan en encuentros reales.

Y el porcentaje de jóvenes que dicen haber sido objeto de acoso sexual en internet disminuyó de un 19% en el año 2000 a un 13% en 2006, según cifras citadas por el informe, que destaca como plataformas para estas prácticas los foros de discusión y los sistemas de mensajería instantánea.

La promesa del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de nombrar a un funcionario encargado de temas tecnológicos a nivel nacional es signo de la voluntad del próximo gobierno de tener un papel activo en la seguridad en internet, señala el informe publicado por el centro Berkman para la Sociedad de Internet de la Universidad de Harvard. Pero 'aún desplegando las mejores herramientas y las mejores tecnologías disponibles para (...) mejorar la seguridad de los niños en línea, nada reemplaza a un padre, un tutor o un adulto responsable, sea quien sea, para guiar a un niño y ayudarlo a usar internet con seguridad', destaca el informe.


Fuente: Terra - Tecnología / AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario