9/05/2010

¿cuanto tiempo dura la información en un CD o DVD grabable?



Muchos(as) de ustedes habrán utilizado un CD o DVD -R (es decir, que no tiene la capacidad de ser reutilizado al borrársele el contenido), para poder guardar la información excedente o la que cupiera desde su disco duro o el de otra persona. Casi la totalidad de estos CDs tienen una capacidad limitada de 650 MB o 700 -este último el estándar más utilizado-, lo que los hace prácticamente “desechables” ante la mejor capacidad de un DVD. Pero es cierto que se hicieron muy populares, por su bajo precio y en general su buena calidad de grabación (en especial de marcas como Sony, Maxell o TDK). En lo que no muchos pensábamos es en que en estos CD se diera un natural proceso de envejecimiento, por lo que los datos allí guardados podían perderse para siempre si no les buscábamos un nuevo lugar de almacenamiento. El colmo de la resistencia, según sus fabricantes, es que podían durar más de un siglo, ¡exactamente 120 años!, sometidos a “pruebas de envejecimiento acelerado”. Cabe entonces una pregunta lógica: ¿cómo es que lograban establecer el tiempo de durabilidad de estos artículos electrónicos?

Una interesante prueba publicada en una página de Internet que comprobaba la fiabilidad de 202 CD-R después de 9 y 7 años de adquiridos y obviamente llenos de información, arrojó unos resultados sorprendentes. En primer término, la persona encargada de esta investigación calificó de “corruptos” aquellos CD en donde sólo uno de los archivos no podía leerse, se tratara de uno de audio, una imagen, un documento o una carpeta de contenidos. Las conclusiones arrojaron que sólo uno pocos archivos no pudieron ser leídos por la unidad de CD, y que sólo dos de los CD-R resultaron ser totalmente ilegibles (es decir, lo que haya habido en ellos dijo un definitivo adiós). Se especifican las condiciones en que estaban guardados los CD-R, en un lugar oscuro, fresco y seco, como se recomienda en las instrucciones generales tanto de los CD como DVD.

¿Conclusiones? Pues que los CD-R no duran para siempre, por regla general duran unos 3 años si seguimos las condiciones que nos sugiere el fabricante, esto es, en su respectiva caja, lejos del sol, la humedad y lejos de aparatos electrónicos como parlantes, subboofers, estufas eléctricas, etc, y lo más recomendable entonces es que si usted tiene una gran cantidad de información guardada en estos tipos de almacenamiento, búsqueles ya un nuevo reemplazo, cada 3 años migre sus archivos de lugar. Si por algún motivo nota que algunos elementos no abren o un CD no quiere ser leído por la unidad, intente probarlo en otra unidad, con un computador distinto, claro, teniendo las debidas precauciones por si el contenido que hay en ellos lo considera usted como reservado.

Los CDs y DVDs originales tienen una capa y un sellado distinto por lo que duran alrededor de 14 o 15 años SIN USO. Por eso siempre se sugiere apenas comprado unas 3 copias para usarlas y proteger los originales..

De los discos duros portátiles hablaremos pronto.


Fuente: Fayerwayer.

2 comentarios:

  1. Muy interesante éste tema. No lo sabía. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. pues yo tengo cd de 27 años que funcionan al pelo, este es un tema que necesita mas investigacion es por ello que abri este tema https://www.elotrolado.net/hilo_los-datos-respaldados-en-cd-dvd-disco-duro-y-demas-medios-de-almacenamiento-mas-antiguo_2246179

    ResponderBorrar